Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México da por concluida la emergencia sanitaria por influenza aviar

El Gobierno mexicano anunció que se da por concluida la emergencia sanitaria por gripe aviar en el país. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural había declarado la emergencia en diciembre de 2023 para proteger la avicultura nacional y asegurar la producción de alimentos sanos. Finalmente, el 2 de julio, la misma secretaria le puso fin al «Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal» (Dinesa) por influenza aviar (IA) AH5N1.

Durante los últimos ocho meses, los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no encontraron la presencia del virus en el examen de aves silvestres, granjas de traspatio o unidades tecnificadas. En efecto, directores de Senasica se reunieron con autoridades estatales y productores avícolas para clausurar el operativo.

Juan Gay Gutiérrez, director general de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de Agricultura, resaltó la colaboración entre el Gobierno y todos los integrantes de la cadena de producción para erradicar la enfermedad. Además, resaltó las medidas implementadas, las cuales, según el funcionario, tuvieron una mejor eficacia comparadas a otras regiones del mundo.

Según los datos que se desprenden del informe final del operativo, del 26 de septiembre de 2023 al 3 de mayo del 2024 se confirmaron 20 casos de influenza aviar, de los cuales el 90% eran aves silvestres y unidades familiares. Mientras que solo 2 granjas tecnificadas resultaron afectadas, ambas en Ciudad Obregón, Sonora. Ante estos casos registrados en diciembre, Agricultura activó el dispositivo de emergencia animal con el objetivo de diseminar el virus.

Por su parte, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, Armando García López, explicó que, durante la vigencia de Dinesa se evaluaron a 355 unidades tecnificadas en 29 entidades federativas dedicadas a la producción avícola. Los resultados indicaron que el 94% de las unidades cumplían con las medidas mínimas de bioseguridad, como también la aplicación de protocolos sanitarios.

Quizás también te interese:  OEA convoca reuniones urgentes ante crisis diplomática entre Ecuador y México

Mientras que el subdirector de Enlace Operativo de la CPA, Carlos Alcázar Ramiro, informó que Senasica autorizó la aplicación controlada de 67.621.000 dosis de vacunas de emergencia contra la gripe AH5N1 en 324 unidades de producción avícola de Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas. Estas regiones concentran los principales centros de producción avícola.

A partir de la finalización de la emergencia sanitaria por gripe aviar, México vuelve a su estatus de zona libre de influenza aviar AH5N1. Esta condición fue recuperada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el 13 de mayo de 2024 luego de transcurrir 28 días desde la matanza de las aves afectadas.

NotiPress/Axel Olivares