A través de la Secretaría de Bienestar encabezada por Juan Carlos González Romero, el Gobierno del Estado de México publicó las reglas de operación del programa «Jóvenes con Bienestar». Este programa está dirigido a jóvenes mexiquenses de entre 18 y 29 años que se encuentran en situación de pobreza y no concluyeron su educación básica. El programa Jóvenes con Bienestar otorga a jóvenes un apoyo monetario de 6 mil pesos, dividido en dos pagos de 3 mil pesos, sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Sumado al apoyo económico, el programa Jóvenes con Bienestar ofrece servicios adicionales como vinculación educativa, asesoría integral, descuentos en servicios, previa solicitud. Estos recursos y servicios buscan reducir el rezago educativo y fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes beneficiarios.
El programa «Jóvenes con Bienestar» guarda similitudes con el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» implementado a nivel nacional, que también se dirige a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan. En Jóvenes Construyendo el Futuro, los participantes pueden registrarse como aprendices para capacitarse en una actividad laboral durante un máximo de doce meses. De esta forma reciben una beca mensual de $7,572.00 y seguro médico del IMSS durante el período de capacitación. Ambos programas son parte de una estrategia partidaria centrada en ofrecer transferencias directas distintos sectores de la población, una característica recurrente en las políticas del partido Morena.
La estrategia de transferencias en el Estado de México, se aplicará ahora a través del programa «Jóvenes con Bienestar«, alineándose con los objetivos sociales del Gobierno estatal. Según la información gubernamental a la que accedió NotiPress, con esta iniciativa, se busca abordar las necesidades educativas y de desarrollo de los jóvenes mexiquenses, especialmente aquellos en condiciones más vulnerables, ofreciendo un apoyo que combina asistencia económica y otros recursos para su desarrollo.
NotiPress/Hannah Cubells