Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sonora apuesta al Net Zero con infraestructura al servicio del nearshoring

El Gobierno de Sonora apostó por el cuidado del medio ambiente a través del primer puerto Nearshoring Hub del país. El proyecto tuvo una extensa preparación, siendo expuesto en varias ocasiones, tales como la conferencia en Davos, como una oportunidad para abrir el Puerto de Guaymas a todo el mundo y detonar la comercialización de la región a través de una cadena de valor Net Zero. La modernización del puerto contempla 13 frentes de obra, ocho concluidos y cinco en proceso.

Durante la jornada del 18 de junio, se lanzó la primera prueba piloto de traslado de automóviles en contenedores desde el puerto, en una ceremonia en la cual estuvieron presentes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el director de operaciones y manufactura de Ford, Ricardo Anaya. Desde Bruselas, también participaron Félix Hernández, encargado de América Latina y el Caribe para la Comisión Europea, y el embajador de México en la Unión Europea, Guillermo Granilón.

Según afirmó el gobernador, el Puerto de Guaymas se puede convertir en la «locomotora de la economía sonorense». Además, afirmó que el puerto gana su legitimidad con tan solo los servicios de transportación marítima de Ford y sus proveedores, quienes realizaron el primer uso piloto del puerto.

En el evento se firmó un acuerdo para la administración conjunta del puerto, para que se pueda sumar a la cadena de transporte marítimo, lo que permitirá una exportación más eficaz a distintas partes del mundo. «Es una oportunidad para diversificar la carga y aumentar las operaciones, así como los rendimientos económicos del puerto», afirmó Durazo.

Quizás también te interese:  Elecciones de 2024: familiares de políticos, en peligro latente en época electoral

El puerto está destinado a proveer un medio de exportación a diferentes empresas de México. Por esta razón, también se están implementando rutas logísticas que logren llegar hasta el puerto de Guaymas. En este sentido, el gobernador aseguró que el proyecto «demuestra la capacidad para adaptarnos a patrones de comercio emergentes como el nearshoring».

De esta forma, Sonora toma relevancia en las corrientes de comercio a través de su puerto, el cual «ha sido un aliado estratégico para Sonora. Durante la primera mitad del siglo XIX ya se había consolidado como un puerto de altura, enfrentó periodos difíciles de menor actividad». Sin embargo, «hoy, después de más de medio siglo, estamos presenciando el inicio de una nueva era de grandeza para este puerto», aseguró el gobernador de Sonora.

NotiPress/Axel Olivares