El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una acusación formal contra Aleksandr Viktorovich Ryzhenkov, un ciudadano ruso, por su presunta participación en ataques cibernéticos con el ransomware BitPaymer, que afectaron a múltiples víctimas en Texas y otras regiones del país. Desde 2017, Ryzhenkov supuestamente accedió de forma ilegal a redes informáticas, cifró datos y exigió millonarios rescates a cambio de no divulgar información confidencial.
Ryzhenkov y sus cómplices usaron técnicas como phishing, malware y la explotación de vulnerabilidades para infectar los sistemas, dejando notas de rescate con instrucciones sobre cómo iniciar las negociaciones. «Los cargos de hoy contra Ryzhenkov detallan cómo él y sus conspiradores robaron datos confidenciales de estadounidenses inocentes y luego exigieron un rescate», comentó Lisa Monaco, fiscal general adjunta.
Junto a la acusación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro agregó a Ryzhenkov a su lista de ciudadanos especialmente designados, bloqueando sus activos en Estados Unidos y prohibiendo transacciones financieras con instituciones estadounidenses. «El Departamento de Justicia está utilizando todas las herramientas a su disposición para atacar la amenaza del ransomware desde todos los ángulos», expresó Monaco.
A partir de esto, el Departamento de Justicia informó en un comunicado con acceso para NotiPress que el FBI continúa investigando el caso, subrayando que estos cibercriminales enfrentarán graves consecuencias por sus actos. El caso lo lleva la abogada Debra L. Ireland y el fiscal federal adjunto Vincent J. Mazzurco.
NotiPress/Francisco Vicario