Pulsa «Intro» para saltar al contenido

América Latina y el Caribe tienen 85 millones de personas discapacitadas

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal) destacó un hito al incluir un panel dedicado a las personas con discapacidad. Según las estadísticas, aproximadamente 85 millones de personas viven en esta región con alguna forma de discapacidad, lo que acentúa la necesidad de políticas inclusivas y de desarrollo que aborden derechos y necesidades específicas.

Dicho encuentro en Colombia fue contextualizado dentro de las discusiones de población y desarrollo influenciado por dos documentos clave. El primero sobre la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994 y el segundo del Consenso de Montevideo del 2013.

Sin embargo, el punto de inflexión fue la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado internacional dio inicio a una nueva era en los derechos humanos al enfocarse en la igualdad y la no discriminación.

«Somos 85 millones de personas con discapacidad las que vivimos en América Latina y el Caribe, pero según ONU Mujeres llevamos de 300 a 600 años de retraso en materia de derechos» indicó María Soledad Cisterna, profesora, investigadora y presidenta del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre el 2013 y el 2016. El encuentro al que tuvo acceso NotiPress se dio el 4 de julio de 2024.

Con la Convención establece principios fundamentales como el respeto a la dignidad, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad. Estos principios son importantes para asegurar que las personas con discapacidad disfruten plenamente de derechos y libertades, promoviendo la inclusión y la participación activa en la sociedad.

Quizás también te interese:  El Poder de la Comunidad: Historias que Inspirarán Cambio

«Hasta aquí no está mencionado discapacidad, fíjense ustedes. Pero eso es por acentuar que esos principios generales deben aplicarse a las personas con discapacidad. Y nos encontramos con dos principios que sí las nombran» señaló.

Uno de los desafíos actuales es la falta de datos precisos y accesibles del avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con las personas con discapacidad. Según datos recientes, apenas un 50% de la información necesaria para evaluar estos avances está adecuadamente disponible, mientras que un 40% proporciona solo una imagen superficial y el 10% carece de datos.

«Primero, la incorporación de la condición de discapacidad como parte de la condición humana y el respeto de las facultades en evolución de niñas y niños con discapacidad, así como el respeto de su identidad personal. Si analizamos la agenda sobre población y desarrollo y personas con discapacidad, nos encontraremos con indicadores sorprendentes» sostuvo.

Asimismo, el panel de la conferencia abordó tres áreas temáticas clave: enfoque, estrategias y participación de la sociedad civil. Integrado por representantes de diversos sectores, incluyendo gobierno, sociedad civil, academia y organizaciones internacionales, se discutió y propuso soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Los panelistas presentes fueron: Anderson Henao, director de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia. Además, Olga Montúfar, presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes con Discapacidad de América Latina y el Caribe. También, Marcela Ramírez, coordinadora del Programa de Educación Continua y Servicios Especiales de la Escuela de Trabajo Social de Costa Rica. De la misma forma, asistió Jorge Luis Díaz, especialista en cohesión social de la Secretaría General Iberoamericana.

Quizás también te interese:  Los Mejores Planes de Ocio en Petrer para un Fin de Semana Inolvidable

El evento también abrió espacio para la participación virtual de Kenry Teusz, presidente de la Asamblea de Personas con Discapacidad de Belice. Cada segmento del panel permitió a los participantes discutir y reflexionar las estrategias efectivas para promover la accesibilidad digital y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

NotiPress/Noelia Acuña