Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Calidad del agua en Ciudad de México desciende según estudio reciente

Un reciente estudio realizado por la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México, reveló una preocupante disminución en la calidad del agua purificada que se vende en la Ciudad de México. La investigación, llevada a cabo por un laboratorio certificado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), evaluó 40 rellenadoras de agua distribuidas en las 16 alcaldías de la capital, conforme a la Norma Oficial Mexicana «NOM-201-SSA1-2015».

El estudio al que tuvo acceso NotiPress mostró que el 77.5% de las purificadoras analizadas no cumplen con los límites permisibles de coliformes totales, un aumento significativo en comparación con el 62.5% registrado en 2021. Además, la turbidez del agua, que en 2021 se mantuvo dentro de los parámetros establecidos, presentó un incumplimiento del 27.5% en el estudio actual. En términos de cloro residual libre, el 5% de las purificadoras sobrepasaron los límites permisibles, un retroceso respecto al cumplimiento total observado en 2021. Los niveles de nitratos permanecieron constantes, con un 27.5% de las muestras incumpliendo los límites tanto en 2021 como en 2024.

Estos resultados son alarmantes y sugieren una falta de mejora en los procesos de purificación del agua, lo cual pone en riesgo la salud pública. «La calidad del agua distribuida en estos comercios es de peor calidad comparada con los estudios que realizamos en el año 2021», expresó un representante de la Asociación.

Por su parte, la Asociación hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que se tomen medidas correctivas inmediatas. «Es imperativo que se garantice la calidad del agua en las purificadoras que no cumplen con los límites establecidos», añadió el representante. La inacción no solo refleja una displicencia en la exigencia del cumplimiento de las normas vigentes, sino también un desinterés por la salud de los consumidores.

Quizás también te interese:  Jornadas de puertas abiertas en la Armada Argentina atraen a miles de visitantes

El informe detalla que la evaluación incluyó pruebas de coliformes totales, turbidez, cloro residual libre y nitratos, todas críticas para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano. La tendencia negativa observada desde el más reciente estudio es una señal de alerta para consumidores y autoridades por igual.

Durante abril, 15 mil vecinos de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México fueron afectados por la mala calidad del agua provista por el Gobierno capitalino. Iniciaron una manifestación para exigir a las autoridades identificar las causas de una contaminación. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentó una denuncia ante la fiscalía General de Justicia para investigar un posible sabotaje al detectar aceite degradado en el Pozo Alfonso XIII.

La calidad del agua es esencial para la salud pública, y estos hallazgos ponen en relieve la necesidad de un monitoreo constante y riguroso. Pese a los avances en tecnología y regulación, la vigilancia y el compromiso continuo son formas concretas de asegurar la calidad de agua de cara a la población.

NotiPress/Sergio F Cara