La clausura del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrenta a una coyuntura económica con signos de debilidad para la próxima administración, opinó el CEESP. Con información para NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) agregó que que el clima de incertidumbre para captar inversión e impulsar el modelo de relocalización necesita regulación.
De acuerdo con el último reporte de perspectivas económicas elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía mexicana crecerá 1.4 por ciento en 2024. Al respecto, voceros del sector privado reiteraron que las nuevas estimaciones tienen un ajuste a la baja comparado con el pronóstico de 2.2% presentado en mayo.
Para el CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la perspectiva de la OCDE representa un periodo de debilidad económica sostenido desde el inicio del sexenio. Entre los casos de bajo producto interno bruto (PIB) comentados por el centro económico se encuentra la lenta recuperación de la Covid-19, equivalente a 6 puntos en el primer en 2021.
Asimismo, tras el incremento de la producción entre 2022 y 2023, la economía informal ocupó el 24.2% del PIB. Por ello, voceros del sector privado consideran que la regulación y el estímulo a la inversión productiva pueden impulsar la formalidad con crecimiento económico.
El modelo de relocalización, o nearshoring, se encuentra entre las oportunidades de crecimiento económico más importantes en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). Si bien el CEESP denunció las dificultades de estado de derecho en México como un obstáculo para aprovechar este modelo de negocios, la regulación se encuentra en la mira para la próxima administración.
«Aún cuando el optimismo por el efecto de del nearshoring aumentó suponiendo beneficios importantes para México, la actividad económica sigue mostrando signos de debilidad y expectativas poco optimistas», declaró el CEESP
Un entorno de regulación es clave para estimular la actividad económica, comentó el órgano asesor del CCE. En cooperación financiera con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, los agentes del sector privado impulsan un proyecto de regulación en 15 municipios.
Según la información compartida con la agencia de noticias, el proyecto regulatorio ha presentado resultados favorables en diversas entidades. Al respecto, esta regulación busca reducir los costos de cumplimiento empresarial relacionados con inspecciones, permisos, servicios, y trámites. Aunado a ello, la regulación ante el nuevo gobierno también responderá por la desaparición de órganos autónomos.
NotiPress/Ali Figueroa