Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disminuye la confianza comercial en mayo y pone presión a segundo semestre 2024

Según la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en mayo de 2024 el índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 12,5%. Esto representa una disminución de 2,8 puntos porcentuales (pps) en comparación al mes de abril del mismo año.

Esta caída se explica por la reducción de 5,6 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y de 5,2 pps en la percepción de la situación económica actual, aunque se compensa parcialmente por una caída de 2,4 pps en el nivel de existencias. En comparación al mismo mes del año anterior, el ICCO disminuyó en 9,0 pps.

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó en un -5,4% en comparación al -3,4% de abril. Esto se explica por la caída de 5,0 pps en el volumen actual de pedidos y de 4,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, mientras que el nivel de existencias experimentó una disminución de 3,2 pps frente al mes anterior.

Comparado al mes de abril, en mayo empeoró la percepción de las empresas sobre las condiciones económicas (-12,0 pps) y sociopolíticas (-7,7 pps) para invertir. Cabe destacar, el sector de la construcción ha sido particularmente el más afectado.

NotiPress/Axel Olivares

Quizás también te interese:  La filosofía de la mente de Susan Schneider: Filosofía de la inteligencia artificial