Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El auge de los pagos en tiempo real en México: un motor para la inclusión financiera

En un avance hacia la modernización de los sistemas financieros, México consolidó su posición como el décimo país a nivel mundial en el mercado de pagos en tiempo real. Además, se destaca por ser el tercero más importante de América Latina por volumen de transacciones y según el informe Prime Time for Real-Time 2024, el país registró 3 mil 842 millones de transacciones durante 2022-2023, mostrando un crecimiento interanual del 37.6%.

Según el informe, elaborado por la ACI Worldwide en colaboración con GlobalData, una de cada cinco personas bancarizadas utilizan pagos en tiempo real a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Estos pagos representan actualmente el 8.3% del total de pagos en México.

Aunque esta cifra es considerable, aún es superada por los pagos en papel, que dominan con una participación del 80%. Sin embargo, el estudio prevé que para 2028, la proporción de pagos instantáneos aumentará al 12.9%, indicando un futuro prometedor para este tipo de transacciones.

ACI Worldwide destacó el crecimiento sostenido de los pagos en tiempo real a nivel global, con 266 mil 200 millones de transacciones registradas en 2023, representando un crecimiento del 42.2%. NotiPress tuvo acceso a este informe, donde se destaca que a nivel global, los pagos en tiempo real representan el 19.1% de todas las transacciones electrónicas en 2023, con una proyección de crecimiento al 27.1% para 2028.

Durante 2023, México se destacó entre los países de América Latina que impulsaron iniciativas de modernización de pagos en tiempo real. El lanzamiento del Cobro Digital (CoDi) en 2019 permitió la expansión de pagos instantáneos a transacciones diarias de bajo valor mediante el uso de códigos QR y tecnología NFC. Este sistema demostró ser una herramienta eficaz para promover la inclusión financiera y facilitar el acceso a pagos modernos para comunidades no bancarizadas y desatendidas.

Quizás también te interese:  Lanza Ualá sistema de portabilidad de nómina, cuenta con 15% de rendimiento

Comparando con otros países, Brasil lidera el crecimiento con un incremento interanual del 77.9% en 2023, representando el 14% de todas las transacciones mundiales y el 75% de las transacciones en América Latina. Otros países como Perú y Colombia también muestran altas tasas de crecimiento anual previstas para 2023-2028, con 51.2% y 42.6% respectivamente, lo que sugiere un fuerte impulso hacia la adopción de pagos en tiempo real en la región.

El director para América Latina de ACI Worldwide, Alberto Olivares, explicó que «parece haber un claro apetito en el mercado mexicano por nuevos tipos de pagos y servicios que los bancos podrían capitalizar. Los comerciantes también agradecerían la posibilidad de aceptar pagos digitales que son más baratos que las tarjetas de crédito y liquidar fondos al instante».

Concluyendo, según la ACI Worldwide sostiene que los pagos en tiempo real representan una tendencia creciente a nivel global y son un motor de crecimiento económico y de inclusión financiera en México. A medida que más instituciones financieras promuevan estos esquemas y desarrollen nuevos casos de uso, los pagos instantáneos beneficiarán a un mayor número de ciudadanos y consolidarán a México como líder en la innovación de pagos en América Latina.

NotiPress/Noelia Acuña