Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno apunta a convertir a Argentina en un polo tecnológico, pero ¿para cuándo?

El presidente Javier Milei continua el día 31 de mayo en su gira por Estados Unidos, en la cual seguirá realizando encuentros con diferentes CEO de la industria de la inteligencia artificial. Su objetivo es presentar a Argentina como un potencial polo tecnológico para el desarrollo de IA. Entre los líderes de la industria, Milei se encontró con Sam Altman de OpenAI; Sundar Pichai, director ejecutivo de Google; Timothy Cook, líder de Apple; y Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Manuel Adorni habló en la conferencia de prensa en Casa Rosada sobre los planes del Gobierno de posicionar al país como un centro de innovación tecnológica, como también un centro apuntado al desarrollo de la inteligencia artificial. «Es una señal clara de que, efectivamente, Argentina está transitando por un camino que ahora sí tiene futuro», afirmó el vocero presidencial. «Y no como antes que la decadencia nos estaba llevando puestos a todos», agregó.

Sin embargo, aún no se ha dado ninguna aclaración sobre cuáles serían los planes previstos en materia tecnológica, como tampoco se ha dado a conocer alguna fecha a partir de la cual comenzarían a implementarse esos proyectos.

Ante esta pregunta, Adorni dijo que «el proyecto está pensado para ya, es una política permanente». Además, agregó, «la creación del consejo económico efectivamente está abocado a cuestiones del futuro, al tema tecnológico y particularmente, al tema de la inteligencia artificial».

Son cuestiones que llevan tiempo», afirmó el vocero, el cual señaló que «primero se debe hacer lo que estamos haciendo que es empezar a comunicarle al mundo quiénes somos ahora y hacia dónde vamos ahora», menciona Adorni.

Por otra parte, Adorni no desaprovechó la oportunidad de resaltar el carácter inédito de las reuniones de Milei con los CEO, «¿Vos alguna vez te imaginaste una reunión con un presidente de la nación, en el pasado argentino, con Elon Musk o con Zuckerberg o con cualquier otro empresario de la talla de ellos? Te cuesta imaginar esa foto». Sin embargo, el vocero presidencial omitió que Cristina Kirchner se había reunido con Mark Zuckerberg en 2015.

Quizás también te interese:  Gasolina al precio de 23.27 pesos por litro en México

En efecto, también señaló a la ley de Bases como el motor que podría impulsar ese desarrollo tecnológico previsto. «La ley Bases es parte de mostrar eso al mundo, de cómo estamos encarrilando un país alejado del mundo a empezarnos a incorporar a determinadas cuestiones», afirmó Adorni.

Cabe destacar, el Gobierno apuesta por ganar la confianza de las empresas de tecnología para avanzar en sus planes económicos. «Estos empresarios están dentro de las principales empresas en términos de capitalización de mercado. O sea, buena parte del capital tecnológico está concentrado en la dirección de estas personas», señaló el vocero presidencial, quien concluyó diciendo que para esto «el primer paso que había que dar, y que se está dando, es mostrarle esta Argentina al mundo».

NotiPress/Axel Olivares