Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno se defiende de las críticas luego de la caída de los bonos en la bolsa

La fuerte caída de los activos argentinos a inicios de julio, tanto en la bolsa de Wall Street como en la Bolsa de Valores de Buenos Aires se convirtió en un tema central de debate. El mercado financiero argentino tuvo una reacción negativa ante la «segunda etapa del plan de estabilización» anunciada por el Ministerio de Economía y el Banco Central. La caída de varios bonos tuvo repercusión en el valor del dólar y el riesgo país.

Frente a esta situación, analistas sugieren una falta de confianza por parte de los inversores al plan económico del Gobierno lo que se ve reflejado en el dólar oficial y el dólar informal o «blue». Sin embargo, desde el Gobierno niegan esta afirmación realizada por algunos especialistas.

Manuel Adorni, afirmó en conferencia de prensa en Casa Rosada el 2 de julio de 2024, que el dólar también subió cuando se anunció el déficit cero. El vocero comentó que cuando «la decisión de terminar con el desequilibrio fiscal estaba tomada, el dólar también pegó un salto». Luego señaló que cuando «esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando».

Para contrarrestar la suba del dólar, el Gobierno anunció la «emisión cero» con el fin de reducir drásticamente la emisión de pesos en Argentina. Esto contradice al ministro de Economía Luis Caputo quien había anticipado una emisión monetaria «casi» cero.

Ante la posible repercusión que pueda tener esta medida en el valor del dólar, Adorni afirmó que «es probable que algunos que no creen, entiendan que el valor del dólar tiene que estar por encima de lo que estaba el día de ayer, el día viernes o el mismo día de hoy».

Quizás también te interese:  Descubre los mejores planes de ocio en Almócita: diversión garantizada

En este sentido, Adorni defendió el déficit cero por encima del escepticismo de los críticos. «Lo que opine este grupo de personas, la verdad que no interfiere en nuestro plan, no interfiere en nuestro camino y no interfiere en lo que estamos haciendo, el déficit cero está garantizado, está garantizada la emisión cero y está garantizado el rumbo que estamos tomando».

Por otro lado, el vocero afirmó que el Gobierno no va a devaluar. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo no se correrá de lo anunciado por el ministro Luis Caputo. «Además de que sabemos lo que estamos haciendo y de que tenemos el norte muy claro, tenemos mucha convicción, nosotros no damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Y esto es ni más ni menos que eso, vamos a seguir adelante no importa lo que digan», agregó el vocero.

NotiPress/Axel Olivares