Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Empresarios mexiquenses dicen no al mototaxi como medio de transporte

Recientemente, el Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado. La cual, entre sus diversos estatutos, establece la regulación de los denominados «mototaxis». Esto a través de la creación de un padrón y certificación de conductores.

La medida es apreciada por el propio Gobierno del estado como un avance hacia medios de trasporte más seguros y eficientes. Pues consideran, que al obligar a los mototaxis a apegarse a una norma técnica, restringir su circulación a vías secundarias y contar con un seguro de viajero, los usuarios contarán con garantías para viajar de manera segura en este tipo de transporte. Sin embargo, gremios de empresarios transportistas, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), expresaron su rechazo hacia estas medidas jurídicas, cuya finalidad es formalizar el «mototaxi».

En entrevista para El Sol de Toluca, Odilón Nava, delegado de la CANAPAT, explicó las razones por las cuales esta y otras organizaciones se oponen a la formalización del mototaxi. Así, Nava califica de incongruente la intención del Gobierno del Estado de México de formalizar este medio de transporte. Pues a juicio de la organización, los estatutos de la nueva Ley de Movilidad contradicen lo estipulado en la Agenda 20/30 en materia de movilidad sustentable.

Abren la puerta a un retroceso importante, en las ciudades donde opera el mototaxi hay desorden, y nosotros queremos avanzar hacia la modernización, sustentabilidad y orden», añade Nava.

Junto con ello, señaló a los legisladores por responder ante la emoción política, dejando de lado los objetivos de seguridad y progreso que considera son lo que debería motivar el desarrollo de las leyes. Así, el delegado de CANAPAT aseguró, la Cámara está evaluando las acciones a tomar para impedir se promulgue la Ley en la Gaceta del Gobierno y frenar con ello la regularización del mototaxi.

Quizás también te interese:  AMIS propone innovación en seguros ante desastres naturales en México

No por ello, la entidad desestimó los avances que la Ley de Movilidad alcanzó en torno a la certificación de transportistas y modernización del transporte público en el Edomex. Mas, destacó, el rechazo del CANAPAT hacia la formalización del mototaxi se basa principalmente en que esto podría generar antecedente sobre la legalización de otros servicios considerados inseguros por el propio gremio, como el caso de los taxis colectivos.

NotiPress/Juan Manuel Flores