Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estados Unidos adopta medidas para garantizar servicio aeroportuario de calidad

En 2024, solo se canceló el 0.9% de los vuelos en Estados Unidos, lo cual significó una reducción en la tasa de cancelación, respecto a años anteriores. Ya que durante 2023 este índice fue del 1.3% y previo a la pandemia, en 2019, se canceló el 2% del total de vuelos. Esto de acuerdo con el reciente informe del Consumidor de Viajes Aéreos del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.

Dado que este informe fue diseñado para ayudar a los consumidores con información sobre la calidad de los servicios aeroportuarios, junto con este se anunciaron una serie de medidas, dirigidas a brindar servicios de calidad. Según describe el DOT, mediante la implementación de diversas medidas, en los años recientes se logró que las aerolíneas más grandes garantizaran comidas, cambios de reserva y alojamiento gratuito en casos de cancelación de vuelos.

Continuando con la misión de mejorar los servicios ofrecidos por la aerolínea, la DOT adoptó dos nuevas medidas. La primera obliga a las aerolíneas a proporcionar reembolsos automáticos en efectivo cuando corresponda. Es decir, en caso de que se modifiquen, cancelen o retrasen vuelos; las maletas presenten daños o no se hayan proporcionado los servicios adquiridos. Con ello, el DOT busca facilitar y homologar los procesos de devolución de dinero a los viajeros en los casos que ameritan reembolso. De igual forma, se estandarizarán las políticas de reembolso en torno a vuelos cancelados, retraso en devolución de equipaje y servicios extra no prestados.

La otra medida tiene como objetivo proteger a los consumidores de las tarifas «basura, o sorpresa». Dicha norma, exige que se brinde información por adelantado sobre los cargos por primera o segunda maleta, maleta de mano, cancelación, cambio o reserva. Para evitar que se apliquen cargos innecesarios o inesperados, los cuales pueden aumentar o agregar un costo significativo.

Quizás también te interese:  Guía completa para opositar en Malasia: Todo lo que necesitas saber

Por otra parte, el DOT, informó que se está reforzando la accesibilidad de las personas con discapacidades a los servicios e instalaciones aeroportuarias. Como parte de ello, en 2024, el organismo emitió una propuesta para eliminar la brecha de atención a personas con discapacidad. Dicho documento propone mejorar la capacitación de los empleados y contratistas de aerolíneas que ayudan a pasajeros con discapacidades y manipulan las sillas de ruedas de los pasajeros.

Atendiendo al mismo propósito, el Gobierno de Estados Unidos, lanzó una Asociación Bipartidista para la Protección de Pasajeros de Líneas Aéreas. Mediante la cual se busca ampliar la capacidad de supervisión del Departamento de Transporte y crear una vía rápida para sancionar a aquellas aerolíneas con prácticas injustas o engañosas.

NotiPress/Juan Manuel Flores