Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estrategias para mejorar el reciclado de plásticos

En Estados Unidos, los sistemas de reciclaje y los depósitos de botellas se han vuelto cada vez más comunes, pero las tasas de reciclaje de plásticos siguen siendo preocupantes. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) analizaron las tasas de reciclaje de PET, el plástico utilizado en botellas de bebidas, y sus hallazgos sugieren formas para mejorar esta situación.

Actualmente, la tasa de reciclaje de botellas de PET en Estados Unidos es del 24%, una cifra que varió en una década. Sin embargo, aplicando un programa nacional de depósito de botellas, esta tasa podría aumentar al 82%, permitiendo casi dos tercios de las botellas de PET se reciclen para fabricar nuevas botellas. El costo neto sería de apenas un centavo por botella cuando la demanda sea fuerte y se necesitarían políticas para garantizar una demanda suficiente de material reciclado.

Un estudio publicado en el Journal of Industrial Ecology detalló cómo los investigadores del MIT analizaron las tasas de recolección y reciclaje de botellas de PET en distintos estados y países. Este estudio es el primero en examinar en detalle la interacción entre políticas públicas y las realidades del mercado de producción y reciclaje de envases.

Concluyeron los investigadores, los programas de depósito de botellas son altamente eficaces donde se aplican, pero actualmente no se recolectan suficientes botellas usadas para cumplir los objetivos de la industria del envasado. Una política uniforme de depósito de botellas a nivel nacional podría alcanzar los niveles de reciclaje que exigen las leyes propuestas y los compromisos corporativos.

El reciclaje de PET es exitoso en términos de calidad y los productos nuevos fabricados con material reciclado casi igualan a los de material virgen. Sin embargo, la recolección del material es un cuello de botella que impide a las plantas de procesamiento satisfacer sus necesidades, pero con políticas adecuadas» se puede ser optimista», indicó la profesora Elsa Olivetti del MIT.

Quizás también te interese:  Noticias que Importan: Cómo Seleccionar la Información más Relevante

Asimismo, es crucial apoyar políticas para abordar tanto la demanda como la oferta y sea viable el reciclaje, hay que considerar la respuesta y comportamiento de múltiples actores del sistema de manera holística. El estudio destacó también la importancia de tener en cuenta las necesidades de las instalaciones de recuperación de residuos municipales existentes. Los programas de depósito de botellas, aunque esenciales para aumentar las tasas de reciclaje, podrían reducir los ingresos de las instalaciones que procesan material de los programas de reciclaje.

Por otra parte, los investigadores desarrollaron modelos económicos basados en las tasas de recolección de estados con programas de depósito y extrapolaron estos modelos para todo el país. Descubrieron las necesidades de suministro de los productores de envases podrían satisfacerse mediante un sistema nacional de depósito con un costo neto de aproximadamente un centavo por botella. En ese sentido, no se necesita un programa federal, sino un programa a implementarse en estados individuales.

Dicho estudio sugirió, las políticas deben centrarse en todo el ciclo de oferta y demanda, incluyendo salvaguardas para proteger las instalaciones de reciclaje existentes de la pérdida de ingresos. Es posible se necesiten otras políticas para garantizar la continuidad del mercado para el material recolectado, incluyendo requisitos de contenido reciclado y regulaciones de responsabilidad extendida del productor.

En el caso de México, por ejemplo, Tetra Pak, en conjunto con varios municipios, instaló contenedores con una capacidad de hasta 70 kilos de envases, en lugares estratégicos, como: Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, Chiapas; Hermosillo, Sonora; y Aguascalientes. Esto con la intención de incentivar la recolección de envases y su posterior reciclaje.

Quizás también te interese:  Llegará con retraso la temporada de lluvias este 2024

Concluyendo, mejorar las tasas de reciclaje de plásticos en Estados Unidos requiere un enfoque integral para combinar políticas públicas efectivas y la cooperación de todos los actores del sistema de reciclaje. Con las estrategias adecuadas, se pueden lograr avances significativos en la reducción de residuos plásticos y en la creación de un ciclo de reciclaje más eficiente y sostenible.

NotiPress/Noelia Acuña