Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Generaciones de emprendedores hacen frente a las tecnologías para digitalizarse

De acuerdo con GoDaddy, 93% de los emprendedores millennials consideran que la inteligencia artificial (IA) impactará de manera positiva en sus negocios. En información para NotiPress, el portal de hosting reveló que las tres generaciones de emprendedores mexicanos se encuentran en proceso de adoptar la digitalización debido al impacto empresarial; pero se enfrentan a dificultades como el conocimiento de las tecnologías.

Conocimiento de las tecnologías: factor clave en la digitalización de los negocios

Así, con motivo del Día de las pequeñas y medianas empresas (pymes), GoDaddy presentó a NotiPress los resultados de la Encuesta Global de Emprendimiento 2024. Tras enfocar el estudio sobre las expectativas e impacto de la digitalización en cuatro generaciones: Z, Millennial, X, y Baby Boomer, la plataforma encontró que todos los participantes comprenden el papel de la digitalización ante un mundo cada vez más competitivo.

Entre los grupos generacionales, los millennials reciben a la digitalización con los brazos abiertos gracias a su conocimiento de las tecnologías. Esta población de emprendedores se encuentran entre los 25 y 39 años de edad, de los cuales, 95% considera la digitalización como factor de impulso para la competitividad.

Comparado con ello, 75% de los emprendedores Baby Boomer consideran a la IA como un beneficio para los negocios; pero únicamente 50% la implementan debido a la falta de conocimiento. Al respecto, Rodrigo Pérez, gerente senior de marketing internacional en GoDaddy, informó que los emprendedores pueden aprender sobre el uso de las tecnologías con herramientas como biblioteca de prompts de IA.

La importancia de la digitalización está relacionada con el uso y conocimiento de sus canales, como en el caso del comercio electrónico (e-commerce), y ventas online. Según Gianluca Stamerra, director senior de Latinoamérica e Iberia en GoDaddy, la mitad de los ingresos de las empresas pequeñas en México son generadas por las ventas online.

Quizás también te interese:  Un vistazo al futuro de la IA generativa en la industria y su revolución empresarial

Digitalización ante la sucesión empresarial

Según las Naciones Unidas, el sector de las pymes representa el 90% de las actividades empresariales en el mundo. Asimismo, aporta 50% del producto interno bruto (PIB) y genera entre 60% y 70% del empleo. Frente a este panorama, adoptar la digitalización puede generar resiliencia y prepara a las empresas para asegurar su supervivencia.

El Foro Económico Mundial (WEF) informó, 87% de las compañías piensan en la transformación digital como disruptor de los negocios, cuyo valor podría alcanzar 100 trillones de dólares en 2025. Aunado a ello, su adopción tiene el potencial de reducir en 20% las misiones de gases de efecto invernadero y es considerada una medida de sostenibilidad por el Pacto Mundial.

Ante las dificultades de las empresas familiares en México respecto al cambio de dirección entre generaciones, la digitalización de los procesos puede aportar a la profesionalización de los negocios. Así, durante un webinar de IPADE Business School y CIFEM-BBVA, expertos del sector informaron que únicamente 3% de las empresas familiares tienen el progreso necesario para asegurar su permanencia en el mercado.

NotiPress/Ali Figueroa