Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La industria apuesta por la innovación tecnológica para combatir el cambio climático

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los sectores económicos globales se encuentran en riesgo por los efectos del cambio climático. Bajo esta línea, expertos en el sector tecnológico apuestan por la innovación para transformar a las industrias en potencias sostenibles y apoyar los objetivos de descarbonización planteados por las Naciones Unidas.

  • Transición con energías verdes y renovables

La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital reveló que México está rezagado dos años respecto a otros países en materia de compromisos para generar energía limpia. Ante las oportunidades económicas del modelo de relocalización de empresas, el país tiene el doble desafío de reducir el impacto ambiental y cubrir la demanda energética tras el aumento de la inversión.

Información de la Agencia de Energías Renovables (IRENA) compartida con NotiPress señalo: 13 por ciento de la energía en México proviene de combustibles fósiles, mientras que solo 23% es producida por sistemas de energías renovables. En este contexto, iniciativas de innovación con energía fotovoltaica, financiadas con actores como Serfimex Solar, permite generar hasta 60% de las energías renovables.

  • Inversiones para la sostenibilidad y los retos de transparencia en la información

Los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París plantean que 43% de la energía generada en 2030 sea de origen renovable, lo cual dependerá de inversiones en infraestructura. Por ello, AXA Investment Managers (AXA IM) informó a la agencia de noticias que 50% de los inversores mexicanos prefieren realizar inversiones sostenibles.

Para este sector de inversores y actores financieros, los bonos verdes, sociales y sostenibles representan oportunidades y desafíos, en particular por la transparencia en el uso de los fondos. Tras la advertencia del Banco Mundial sobre estos productos financieros, AXA IM destacó el papel de las ETF, especialmente por su criterio de gobernanza ambiental, social, y corporativa (ESG).

Quizás también te interese:  Edomex avanza en propuesta integral para el bienestar animal

Estos fondos cotizados son instrumentos utilizados en materia de sostenibilidad, con 90% de los emisores en cumplimiento de este requisito, según un informe compartido con NotiPress. Rumbo al cambio de gobierno en 2024, México es un mercado clave para los ETF debido a su población joven, agregó Olivier Paquier, director global de ETF en AXA IM.

  • Centros de datos, aliados para la descarbonización mundial

Si bien la energía renovable y el financiamiento sostenible representan dos vías de innovación para combatir el cambio climático, la descarbonización de centros de datos contribuye a crear industrias sostenibles, informó Vaisala. Mediante la implementación de sensores precisos con previsiones meteorológicas, este sector incrementa la eficiencia energética de las instalaciones encargadas de alojar y procesar grandes volúmenes de información.

En la opinión de Ricardo Parada, vocero de Vaisala, la cadena de sensores es una respuesta de innovación tecnológica que reduce el peso y la cantidad de materiales necesarios. Al reducir de mil 695 metros de cables a solo 187 metros, la medida para los centros de datos disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Cabe señalar que los centros de datos consumen en promedio la energía eléctrica de al menos 50 mil hogares estadounidenses, señaló el MIT en 2022. Por ello, limitar los materiales e impulsar la eficiencia energética con innovación permite a los actores de esta industria sumarse a las medidas establecidas por las Naciones Unidas.

NotiPress/Ali Figueroa