Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lo que hay que saber del atentato contra Francia Marquez

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, casi fue víctima de un atentado durante el mediodía del miércoles 10 de julio mientras se encontraba en el corregimiento de Timba. Dos vehículos blindados, pertenecientes al equipo de seguridad de la vicepresidenta, fueron impactados por disparos de fusil mientras se dirigían al Valle de Cauca, en el municipio de Buenos Aires, en la frontera de Cauca y Valle

Por su parte, Márquez, que se encontraba junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca, fue informada de inmediato sobre lo que podría ser un intento de magnicidio. Automáticamente, la vicepresidenta confirmó que los escoltas no resultaron heridos. Luego del hecho, Márquez abordó un helicóptero para trasladarse a Cali, mientras que los hombres de su esquema de protección hicieron el recorrido por tierra.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la vicepresidenta afirmó que «esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo».

Además, llamó a los grupos armados a silenciar los fusiles para permitirle al departamento del Cauca vivir en paz y permitir que la nueva universidad pueda prosperar. El atentado tuvo lugar en una zona en la cual se encuentra presente el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las antiguas Farc. Sus fuerzas son conocidas en el lugar como frente Jaime Martínez.

Quizás también te interese:  Cómo influyó la industria de plásticos en las reformas de residuos

Márquez le solicitó a la fiscalía «abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos». Por otro lado, le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de Policía en el Cauca y Valle del Cauca. El anuncio lo dio minutos después del atentado.

Un atentado similar tuvo lugar a menos de un mes en la zona cercana de Jamundí en el departamento de Valle de Cauco, cuando presuntos terroristas del EMC le dispararon a la camioneta que transportaba a Sigifredo Márquez Trujillo, el papá de la vicepresidenta Francia Márquez.

NotiPress/Axel Olivares