Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ministro de Economía promete reducir 90% de impuestos al final del mandato de Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró durante su exposición en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) que al final del mandato del actual Gobierno, se habrán reducido un 90% los impuestos. Aunque, a pesar de afirmar que Argentina se encuentra en rumbo hacia la recuperación, Caputo reconoció que «hay muchísimo más para hacer».

Desde el Ministerio, afirmó el funcionario, se encuentran «muy satisfechos» por los resultados obtenidos en el primer semestre del gobierno de Javier Milei. Los resultados fueron «impensados para cualquier persona en el país y en el mundo», afirmó Caputo quien señaló, «desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 4% en términos reales». Además, agregó que «si esto sigue así, al final de nuestro mandato vamos a reducir el 90% de los impuestos».

Por otro lado, Caputo comparó la gestión actual con la anterior diciendo que «cuatro años más de kirchnerismo nos llevaban a Venezuela. El contrafáctico es ese: 20 años de hacer las cosas mal tienen sus consecuencias, no hay milagros». El jefe de Hacienda remarcó el contraste entre ambos gobiernos afirmando haber recibido «un desastre monetario nunca antes visto. El descalabro venía desde el lado de la oferta y de la demanda. Teníamos la demanda casi en los niveles más bajos históricos y la oferta implicaba tres bases monetarias en pasivos remunerados. Prácticamente a esas tasas se emitía un 40 o 45% de base por mes».

No obstante, el funcionario aseguró que, luego de los primeros 6 meses con Javier Milei a la cabeza, «salimos de terapia intensiva, logramos que el paciente no se muera y estamos en franca recuperación». Aun así, el ministro reconoció que «hubo que tomar medidas dolorosas pero que eran absolutamente necesarias».

Quizás también te interese:  Cazador de Verdades: Consejos para Navegar el Mundo de las Noticias

Durante su exposición, Caputo puso el foco en el equilibrio fiscal como prioridad desde el comienzo de su cargo en la cartera ya que «los problemas de Argentina siempre se originaron por esto». Por tal motivo, sostuvo el ministro, el presidente Milei mostró «un gran nivel de coraje para hacer las cosas, y no es locura, es convicción».

En este sentido, la primera misión encomendada por el presidente al ministro fue llegar al déficit cero sin perjudicar a los más vulnerables. «Eso es lo que hicimos», aseveró Caputo ratificando que «los protegimos con la plata que les llega directo a ellos. La Asignación Universal por Hijo subió un 335%, casi 100% en términos reales. La Tarjeta Alimentar subió 135%, el plan Mil Días, 1.200%. Claro que tuvimos en cuenta a los más necesitados, se hizo fundamentalmente teniéndolos en cuenta».

Otro de los puntos señalados fue la diferencia entre la «gente de bien» y «esta poca gente que quiere entorpecer todo». Sobre estos últimos, Luis Caputo pidió no seguir con «el fantasma ese de ‘no los van a dejar gobernar’ porque tenemos sólo siete senadores. Bueno, habrá elecciones dentro de un año y se mejorará. No puede ser que 200 tipos puedan tener de rehenes a tantos millones de argentinos».

NotiPress/Axel Olivares