En el Estado de México, la oferta de servicios de salud privados está concentrada en un reducido número de municipios. De acuerdo con las estadísticas del INEGI de 2023, más de la mitad de los hospitales y clínicas privadas del estado se agrupan en solo nueve municipios. Entre ellos se destacan: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
Dicha concentración resalta la importancia de estos municipios en el sistema de salud privado regional y pone de manifiesto la demanda de servicios médicos privados en dichas áreas. La elevada densidad de establecimientos de salud en estos municipios sugiere una estructura de atención médica que responda a las necesidades de una población creciente y diversa. Según las estadísticas del INEGI de los 437 hospitales y clínicas privadas ubicados en la región, el 50.8% se encuentran en los nueve municipios.
Los municipios suman un total de 222 instalaciones privadas, es decir, más de la mitad del total estatal. A nivel nacional, estos municipios están entre los que más establecimientos privados de salud concentran y, en México, se registraron 35 mil 899 camas en 2 mil 827 clínicas y hospitales privados distribuidos en 560 localidades.
Por otro lado, el Estado de México lideró la lista con 3 mil 941 camas (el 11% del total nacional) ubicadas en sus 437 establecimientos privados. Esta cifra refleja una notable demanda de servicios privados en la región y, en comparación con otras entidades, el Estado de México, junto con la Ciudad de México y Jalisco, ocupa los primeros lugares en cantidad de establecimientos de salud privados.
Durante 2023, la Ciudad de México contó con 244 clínicas y hospitales privados, mientras Jalisco tuvo solo 207, y en contraposición, el Estado de México tuvo 437. En términos de especialidades médicas, el INEGI reportó que la mayoría de los servicios ofrecidos en estas instalaciones fueron de medicina general (89.8%), mientras solo el 10.2% se especializó en áreas como ginecología, pediatría y psiquiatría.
Sin embargo, frente a la demanda de salud, a nivel nacional se prestaron más de 28 millones de servicios médicos en clínicas privadas, prevaleció la atención ambulatoria y los procedimientos de especialidad. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos realizados, el 78% fueron considerados «otras intervenciones quirúrgicas», mientras que el 20% correspondió a cesáreas. De la misma forma, los tratamientos médicos más comunes incluyeron inhaloterapia y rehabilitación, con un total de 645 mil 804 tratamientos aplicados en 2023.
NotiPress/Noelia Acuña