Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Perspectivas económicas en Argentina: balance tras seis meses de la gestión de Milei

El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo un balance sobre la situación económica de Argentina, esto luego de seis meses del gobierno de Javier Milei. «Estamos pagando una fiesta que nos vendieron unos pocos, que a esa fiesta estábamos todos invitados, pero que nunca nos dejaron participar», afirmó Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada el 30 de mayo.

Particularmente, se le consultó sobre la caída del empleo que se está registrando en el año 2024, como también la suba de precios y las tarifas, frente al descenso de la inflación anunciada por el INDEC. «Nosotros sabemos que el resultado que arroja el descenso de los índices de inflación mes a mes (…) tiene que ver con una política fiscal muy clara», afirmó Adorni.

Cabe destacar, Adorni señaló la importancia del superávit fiscal «porque eso te garantiza dos cosas: por un lado, cuestiones estructurales, que tenés capacidad de repago, que con el paso del tiempo la tasa de interés a la que se accede a los mercados va a mejorar y que la expectativa de inflación hacia el futuro se derrumba. Por otro lado, la política monetaria que está llevando adelante Santiago Bausili [presidente del Banco Central] es básicamente haber destruido la máquina de hacer billetes».

Sobre la disyunción de los índices de inflación y de desempleo, Adorni declaró, «obviamente, que los cambios en política fiscal y en política monetaria no impactan de manera inmediata en cuestiones inflacionarias, lo que hace que efectivamente, este proceso lleve un tiempo». Además, apuntó, «siempre se estimó que los niveles de inflación al inicio iban a ser altos y que esto indefectiblemente iba a tener impacto en el tema de la actividad (…) teníamos pensado que marzo y abril iban a ser los más complejos en materia de actividad».

Quizás también te interese:  Descubre los mejores restaurantes en María: saborea la gastronomía local

Por otro lado, indicó que desde el primer momento el gobierno sostuvo que habría una corrección, la cual arriesgaría índices de actividad, pero que esos niveles se recuperarían. La discusión se concentró en que tan profunda iba a ser esa corrección «Entendemos que ese punto efectivamente ha pasado o está transitando y que algunos indicadores empiezan a mostrar que hay un dejo de luz en términos de, por ejemplo, algunos salarios que le empiezan a ganar marginalmente, por supuesto, pero que entendemos que esto va a ser una tendencia que los salarios se empiecen a recuperar contra la inflación», afirmó el vocero.

En cuanto a las tasas de desempleo, «no es ni más ni menos el costo que se ha pagado por sincerar un montón de distorsiones y de cuestiones que efectivamente en algún momento se iba a tener que corregir (…) Si la alternativa era seguir como estábamos, claramente no era para nosotros una alternativa», afirmó Adorni.

NotiPress/Axel Olivares