De acuerdo con un grupo de emprendedores, entre quienes se encuentra Elon Musk, el actual Gobierno de Estados Unidos inició una campaña para limitar el acceso a los servicios bancarios contra personas con actividad importante de criptomonedas. Bajo esta línea, la postura de Donald Trump respecto al bitcoin incrementó el respaldo entre los entusiastas cripto, en particular por su rechazo a la reserva federal.
A través de la red social X, Musk compartió fragmentos de un podcast en vivo con la participación del emprendedor en capital de riesgo, Marc Andreessen. Según las declaraciones del empresario, al menos 30 fundadores de firmas tecnológicas fueron presuntamente desbancarizados por actividades con criptomonedas.
Para el ecosistema cripto, el término desbancarizado refiere a todas aquellas personas sin acceso a los servicios de la banca tradicional. Si bien esta condición describe a personas en situación de precariedad y falta de inclusión financiera, los emprendedores de bitcoin retomaron el término para hablar de las consecuencias gubernamentales de poseer criptomonedas.
Voceros del ecosistema cripto nombraron esta campaña Operation Chokepoint 2.0, en alusión al cuello de botella en las transacciones de criptomonedas, especialmente el bitcoin. Al respecto, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, señaló las medidas anti-cripto de la administración de Joe Biden como poco éticas y abusivas para los entusiastas.
Andreessen subrayó el entusiasmo de los inversores ante el cambio de gobierno con el presidente electo, Donald Trump. Como un presidente que conoce este tipo de mercados y se opone abiertamente al banco central, la figura del republicano representa un futuro del bitcoin con menos sanciones.
Cabe señalar que, junto a los entusiastas del bitcoin con temor a las represalias del gobierno actual, Trump criticó el manejo de las criptomonedas por parte de la FED. Durante un rally de campaña en el evento Bitcoin 2024 el pasado 25 de julio, Trump aseguró que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) posee el uno por ciento del total de bitcoins en circulación, y criticó las ventas de la divisa emprendidas por la institución.
Asimismo, la campaña de Trump ofreció un proyecto de estrategia nacional para impulsar al mercado de criptomonedas. Con la presentación de la moneda World Liberty Financial (WLF), el ahora presidente electo reforzó su compromiso con los inversores, emprendedores, y otros entusisastas del bitcoin.
Pese al entusiasmo de Andreeseen y Musk, el comportamiento del bitcoin tras la victoria de Trump en las elecciones de 2024 presentó volatilidad. Mientras el incremento a la par del dólar estadounidense y la criptomoneda fue protagonista en la primera semana de noviembre, la amenaza de aranceles incrementó la cautela con algunos inversores, señaló Investing.
NotiPress/Ali Figueroa