Durante la primera semana del programa anual ‘Canje de Armas’ en el Estado de México, se recolectaron más de 370 armas cortas y largas, 137 granadas y más de nueve mil cartuchos, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). La recolección tuvo lugar del 19 al 24 de agosto en módulos conjuntos de la SSEM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicados en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Cuautitlán Izcalli.
El programa, cuyo objetivo es «salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses» al reducir el riesgo de accidentes en los hogares, ofreció una compensación económica a quienes entregaron sus armas. En total, se recolectaron 342 armas cortas, 29 armas largas, 137 granadas y 9,375 cartuchos, lo que resultó en un monto de 743 mil 431 pesos canjeados. Esto representa un incremento del 33% en el dinero intercambiado en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 556 mil 22 pesos.
La Secretaría de Seguridad estatal destacó que el programa es fundamental para prevenir posibles conductas delictivas y accidentes relacionados con armas de fuego en la entidad. Además, informó que los módulos de canje estarán operando en un total de 40 municipios del Estado de México hasta el 31 de octubre. En los próximos días, del 26 al 31 de agosto, el programa continuará en los municipios de Temoaya, Ecatepec, Tultepec y Atizapán de Zaragoza.
NotiPress/Patricia Manero