Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Proteccionismo estadounidense hacia China: una regresión económica según expertos

En la opinión de Gilles Moëc, economista en jefe de AXA Investment Managers (AXA IM), el proteccionismo de mercado representa políticas de regresión social y económica. Durante el podcast «Elections, protectionism and China-India divergence», el vocero de AXA IM advirtió que este modelo, impulsado por el candidato Donald Trump, eleva los costos de producción doméstica y genera tensiones geopolíticas.

De acuerdo con Investopedia, el proteccionismo consiste en restringir el comercio internacional para impulsar las industrias domésticas. Entre las políticas que emplea un gobierno que ha adoptado el proteccionismo, se encuentran los subsidios, incremento de aranceles, y embargos dirigidos a las importaciones de ciertos países.

Moëc comentó que los gobiernos populistas son propensos a tomar medidas de proteccionismo que llevan a tensiones geopolíticas globales y parálisis política entre los partidos al interior del territorio. En el caso de la Unión Europea y Estados Unidos, el proteccionismo con medidas económicas de tipo arancelarias está relacionado con un rechazo hacia las naciones extranjeras, al identificarlas como un riesgo a los intereses nacionales, señaló un análisis de Intereconomics.

A la luz de las elecciones en Estados Unidos, la coyuntura entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden ha recuperado las discusiones en torno a las medidas de proteccionismo con China. El pasado 10 de abril, Trump presentó una política para colocar un 60% de aranceles sobre las importaciones procedentes de este país, cuyo ingreso neto rondaría los 2.4 trillones de dólares (tdd).

Para el observatorio US Budget Watch 2024, el resultado de implementar esta medida comercial tras las elecciones sería la reducción del comercio con China. Sin embargo, en lugar de las elevadas ganancias netas comentadas por las autoridades, los efectos de restringir las importaciones se verán en la necesidad de incrementar la producción doméstica y pérdidas de tesorería.

Quizás también te interese:  La bandera mexicana ondeará en el Zócalo durante manifestaciones, asegura AMLO

Si bien el expresidente de corte populista busca incrementar estos aranceles, aunado al 10% general de impuestos sobre importaciones, el mandatario Biden aumentó estos impuestos el pasado 14 de mayo. Respecto las tensiones geopolíticas por el proteccionismo estadounidense, el ministro de Asuntos de Exteriores de China, Wang Yi, considera la actitud arancelaria de ambos candidatos como una estrategia de intimidación.

Por su parte, Gilles Moël agregó que incrementar la producción doméstica en compensación por la falta de importaciones de China dejará un embate en el sector consumidor. Al tratarse de importaciones clave como acero, aluminio y otros componentes de diversas industrias, los costos de insumos aumentarán el gasto de los estadounidenses, agregó el economista en jefe de AXA IM.

NotiPress/Ali Figueroa