Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué dice la IA sobre los candidatos del proceso electoral 2024?

En el proceso electoral de 2024, los mexicanos votarán por más de 500 diputaciones federales y 128 senadurías. Por lo que en promedio, cada votante deberá elegir entre un promedio de 17 candidaturas por cada cargo.

Ante este panorama, contrarrestar el desconocimiento generalizado sobre las candidaturas entre el electorado, es un desafío complejo. Sin embargo, con el objetivo de facilitar el acceso a esta información y promover el voto informado, Deemby realizó un resumen con inteligencia artificial. Dicha iniciativa fue realizada en colaboración del Buró Parlamentario y con base en la herramienta «Candidatas y Candidatos: Conóceles» del Instituto Nacional Electoral (INE).

Deemby compartió con NotiPress información dirigida a ayudar a que cada votante conozca directamente las candidaturas por las cuales se votará. De acuerdo con esta, todas las coaliciones y partidos presentan una composición de género equilibrada en sus candidaturas a diputaciones. Sin embargo, Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) tiene el mayor número de candidatas al Senado, al contar con 58.9% de representación femenina. En tanto, Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), cuenta con el menor número de candidatas al Senado entre las 3 coaliciones. Ya que cuentan con 51.8% de representación femenina y Movimiento Ciudadano con el 56.1%.

Adicionalmente, las candidatas, tanto a diputaciones como a senadurías, son más jóvenes que los candidatos. Esto se debe a que para diputaciones la edad promedio de las mujeres es de 44 años y de los hombres de 48. Mientras, para los cargos en el Senado, las mujeres tienen una media de 46 años y los hombres de 52.

Respeto a esto, el análisis de Deemby identifica, los candidatos con más experiencia son los de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Así, más del 60% de estos cumplió con los parámetros evaluados en el estudio. Los cuales fueron, haber ejercido la mitad de un mandato legislativo en un congreso federal o local, tener experiencia en cargos dentro de la burocracia institucionalizada y haber sido titular en cualquier orden de gobierno.

Quizás también te interese:  Consejos de moda para cada tipo de cuerpo

Con apoyo de técnicas de procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de inteligencia artificial, Deemby también compactó las propuestas de las coaliciones. El resultado de analizar más de mil perfiles de diputaciones y 251 de senadurías, fue el siguiente:

Seguimos Haciendo Historia

Las propuestas se caracterizan por un enfoque centrado en políticas ambientales. Además, ponen énfasis en la inclusión y accesibilidad a los recursos naturales. De modo que la visión de la coalición tiene como enfoque prioritario la protección y apoyo a poblaciones vulnerables y fortalecimiento de la seguridad pública. En torno a este último tema, se resalta recurrentemente el papel de la Guardia Nacional.

Fuerza y Corazón por México

Por otro lado, estas propuestas están orientadas por la formulación y creación de reformas. Lo cual sugiere un compromiso con la reconfiguración del marco legal, especialmente dirigido a mejorar el sistema de salud. A su vez, la calidad de vida y derechos humanos ocupan un lugar prioritario en sus propuestas. Otros temas de prioridad en el enfoque de esta coalición es la inclusión social, pues hace hincapié en la equidad para comunidades desfavorecidas, apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.

Movimiento Ciudadano

Este partido también incluye su preocupación por mejorar el sistema de salud y atender los problemas climáticos, en sus propuestas. Mas, el proyecto de los candidatos da un lugar central orientado por la creación de iniciativas a la igualdad de género e inclusión social. En discordancia con los otros partidos, MC ahonda con profundidad en la accesibilidad a la educación. Al referir la relevancia de retomar las escuelas de tiempo completo dentro de su agenda.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Quizás también te interese:  ZBE zona de bajas emisiones en Ciudadela de Menorca