Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ruptura diplomática entre Colombia e Israel llevó a deportar al embajador Gali Dagan

En información exclusiva para la red Radio Caracol, autoridades de Colombia revelaron que el embajador de Israel, Gali Dagan, tiene hasta el 30 de junio de 2024 para abandonar el país. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo, las tensiones entre Colombia e Israel han escalado.

De acuerdo con el presidente Petro, los ataques armados contra Gaza, así como la ofensiva del grupo Hamas contra Israel, responden a la misma dinámica: la ocupación ilegítima y genocidio al pueblo palestino. Para el mandatario de Colombia, las sociedades occidentales que han escogido a la derecha y extrema derecha en sus gobiernos son partícipes del ascenso del estado sionista israelí.

Si bien Colombia e Israel tuvieron relaciones diplomáticas desde 1957, y eran considerados socios comerciales, el gobierno de Petro se ha distinguido por su apoyo a Palestina. En particular, destaca la comparación del ente sionista con las acciones de Alemania Nazi contra los judíos en la segunda guerra mundial.

Asimismo, el presidente colombiano sostiene un discurso crítico hacia considerar a los palestinos terroristas, en particular por el manejo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas. Según Petro, el apoyo de la izquierda progresista latinoamericana está con los grupos laicos y socialistas árabes, así como con el Frente de Liberación de Palestina.

Bajo un análisis titulado «el terrorismo trasversal», un estudio publicado en 2021 por la Universidad Militar de Nueva Granada señaló: la asociación comercial entre Colombia e Israel se basó históricamente en el intercambio de armamento militar. Al respecto, la investigación de Parra Palacios y Angie Natalia destacaron el periodo del expresidente Álvaro Uribe, en el cual el armamento israelí fue clave para la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Quizás también te interese:  "Manía de entrometerse": AMLO responde informe de Derechos Humanos de Estados Unidos

La ruptura de relaciones diplomáticas en 2024 ha puesto el foco en la relación con la embajada de Israel en Colombia. Al respecto, la figura de Dagan ha sido objeto de críticas y polémica por sus comentarios públicos emitidos en redes sociales. Un caso ejemplar señalado por usuarios ocurrió el 2 de junio, cuando el embajador nombró «salvajes terroristas» a presuntos integrantes de Hamas.

El 28 de febrero de 2024, la Cancillería de Colombia acusó al embajador de Israel por violar el Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Exteriores. Esta llamada de atención tuvo lugar ante burlas y comentarios sarcásticos dirigidos al director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes.

Por ello, la suma de tensiones entre Colombia e Israel detonó la decisión por exigir al embajador Dagan volver a su país al finalizar el mes de junio. A un mes del anuncio oficial de la presidencia, Colombia se encuentra a la cabeza de los países que han tomado medidas tangibles contra Israel.

NotiPress/Ali Figueroa