Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sancionan al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y a uno de sus directivos por no proporcionar certificaciones a productores de mezcal. Esto sucedió entre febrero de 2018 y agosto de 2021, por lo cual, la comisión impuso multas que ascienden a 4 millones 170 mil 311 pesos, y el directivo sancionado no podrá ejercer un cargo similar durante tres años.

Esta acción refuerza el compromiso de la Cofece de garantizar la competencia económica en todos los sectores, protegiendo a pequeños productores. La producción de mezcal, junto con la de tequila, es una fuente vital de ingresos y empleo para pequeños y medianos productores en México.

Asimismo, esta es la segunda actividad económica más importante de la industria de bebidas alcohólicas, con un 32% de la producción en este sector y exportaciones a 81 países. El impacto de la negativa del Consejo Regulador a certificar a ciertos productores es significativo, ya que estos pequeños productores dependen de la certificación para acceder a los mercados y competir de manera justa.

Por ello, la Cofece determinó que las acciones del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal constituyen prácticas monopólicas relativas, abusando de su posición dominante en el mercado. Este tipo de conductas impide el libre acceso a los mercados y favorece indebidamente a ciertas empresas, afectando negativamente a otros productores. La sanción impuesta destaca la intención de la Cofece de utilizar al máximo sus facultades para sancionar conductas anticompetitivas y garantizar condiciones de competencia en todos los bienes y servicios.

Además, esta política de competencia económica es fundamental para el desarrollo y la solidez económica del país. Es por eso que la Cofece mantiene el compromiso de vigilar que haya condiciones de competencia equitativas en todos los sectores. La negativa injustificada a proporcionar el servicio de certificación afecta a los pequeños productores e impacta negativamente en la reputación y calidad del mezcal mexicano en el mercado internacional.

Quizás también te interese:  México logra superávit agroalimentario en primeros cinco meses de 2024

Con la intervención de la comisión, se puede asegurar que los productores tengan acceso equitativo a los mercados y se mantengan altos estándares de competencia y calidad en la industria del mezcal. Es por ello, la sanción al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y la prohibición temporal para el directivo implicado envían un mensaje claro sobre la importancia de cumplir con las normas de competencia y garantizar un mercado justo para todos los participantes.

NotiPress/Noelia Acuña