Las seis colombianas desaparecidas en el estado de Veracruz fueron encontradas y liberadas por las autoridades tras un operativo de rescate. A pesar de que los familiares no pudieron comunicarse directamente con ellas, las primeras informaciones apuntan a que se encuentran en buen estado de salud, aunque se espera que en las próximas horas puedan ser evaluadas para descartar cualquier problema.
Yeison Girado, hermano de Yarlin Giraldo Soto, una de las jóvenes liberadas, confirmó a El Colombiano que una persona las encontró en una carretera de Veracruz y rápidamente se contactó con las autoridades locales. «Al parecer como que las dejaron libres y a ellas las encontraron. De una, esta persona las rescató y de inmediato se contactó con las autoridades de allá para informarles lo que pasó con ellas», explicó Girado. Aunque todavía no hablaron directamente con las jóvenes, las familias esperan poder hacerlo pronto para conocer más detalles de lo ocurrido.
El caso ganó atención pública luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara en su cuenta de X que las seis jóvenes fueron rescatadas tras varios días de incertidumbre. «Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México», publicó el mandatario, confirmando la noticia más esperada por sus familias.
De acuerdo con la investigación, las jóvenes, identificadas como Yarlin Giraldo Soto, Derlys Dayana Paneso Taborda, Sofía Vásquez Giraldo, Maranyeli Michel Chacón Álvarez, Michel Daniela Morales, y Layma Argenis Parra Cerquera, habían viajado a Veracruz el 19 de septiembre para trabajar en un evento en la localidad de Bocas del Río, situada a 12 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, las cosas tomaron un giro inesperado cuando sus familias dejaron de tener noticias de ellas.
Carmen Álvarez, madre de Maranyeli Chacón, expresó en diálogo con Blu Radio su alivio al saber que su hija había sido rescatada. «Estamos muy felices, contentos. Toda la familia aquí está emocionada por esa noticia», dijo Álvarez, quien también mencionó que, aunque aún no habla con su hija, la reconoció en las imágenes del operativo. «Una mamá reconoce a su hija a simple vista, yo sé que es por el suéter. Espero que regrese lo más pronto, que toda esta pesadilla acabe», agregó.
Al parecer, las jóvenes fueron contactadas para realizar actividades de protocolo en la ciudad de Veracruz. Sin embargo, en algún momento les retiraron sus documentos y, según informes preliminares, los captores habrían solicitado 100,000 dólares para liberarlas. La Cancillería colombiana confirmó que el consulado en Ciudad de México estuvo en contacto con las autoridades mexicanas para coordinar el apoyo a las familias y asegurar que se cumplan los trámites legales necesarios para el retorno seguro de las jóvenes.
Todavía quedan preguntas por resolver sobre lo sucedido durante los días en los que estuvieron desaparecidas, pero se espera que, cuando regresen a sus hogares, las mujeres puedan brindar detalles más claros sobre los hechos. Mientras tanto, las autoridades colombianas continúan colaborando con las mexicanas para esclarecer el caso y garantizar la seguridad de las víctimas. Sin embargo, este rescate trajo alivio a las familias de las jóvenes, quienes esperan que pronto puedan volver a reunirse con sus seres queridos en sus respectivas ciudades de origen.
NotiPress/Axel Olivares