Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Temporada de lluvias le da un respiro a México en su crisis hídrica

El ingreso de la tormenta tropical Alberto a México trajo abundantes precipitaciones que causaron un poco de alivio a la población luego de atravesar una severa crisis hídrica. A partir del inicio de las temporadas de lluvias y ciclones, varias presas recuperaron sus niveles de almacenamiento, como también la recarga de mantos acuíferos.

La sequía ponía en peligro el almacenamiento suficiente de agua para llenar las presas. Sin embargo, a partir de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, el Gobierno mexicano informó que las presas de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y San Luis Potosí lograron recuperar los niveles adecuados. Esto significa una gran contribución al abastecimiento de agua potable para la población.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los embalses tuvieron un significativo aumento a finales de junio en comparación a mediados del mismo mes. Aproximadamente, las presas de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y San Luis Potosí incrementaron sus reservas de un 12,66%, registrado el día 19 de junio, a un 54,39% para el día 25 de junio.

Por otro lado, las precipitaciones garantizaron la recuperación de la disponibilidad de agua subterránea a largo plazo. Además, las lluvias trajeron un gran beneficio para los productores agrícolas proporcionándoles mayor capacidad de riego. En este sentido, la humedad producida por las lluvias ayudó a disminuir los incendios forestales como también las probabilidades de que se forme uno nuevo. De esta forma, se da la oportunidad de que los bosques afectados se regeneren adecuadamente.

Ante la llegada de esta temporada, el Gobierno llamó al fortalecimiento de la protección civil y afirmó que, a través de sus diferentes organismos, se encuentran listos para trabajar en la protección de la población ante posibles catástrofes como también para monitorear el nivel de las presas y los cuerpos de agua.

Quizás también te interese:  ¿Quién es Blanca Vergel? La candidata parodia que señalan por violar la veda electoral

Entre las dependencias que el Gobierno mexicano afirmó estar al tanto del control de las posibles consecuencias de la temporada de lluvia, se menciona a la Coordinación Nacional de Protección Civil, Conagua, además de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

NotiPress/Axel Olivares