Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un 68% de empleados mexicanos considera cambiar de trabajo por costos presenciales

El 68% de los empleados mexicanos consideraría buscar un nuevo empleo si los gastos asociados al trabajo presencial fueran excesivos, según revela un estudio reciente realizado por Capterra, compartido con NotiPress. Esta investigación analizó los costos personales que enfrentan los trabajadores en México en el último año, así se encontró que el 53% experimenta un aumento en gastos como el cuidado de hijos, suministros y desplazamientos al trabajo.

De esta forma, el estudio, basado en una encuesta online a 245 empleados a tiempo completo o parcial realizada en marzo de 2024, destaca que la gasolina es el principal gasto de desplazamiento para los trabajadores presenciales e híbridos, seguido por el transporte público y comidas. Además, el 46% de los encuestados menciona que el principal gasto adicional para trabajar presencialmente es la vestimenta profesional o uniforme.

Frente a estos costos adicionales, los empleados identifican varias posibles reacciones, siendo las más destacadas la solicitud de un aumento salarial y la búsqueda de un nuevo empleo, ambas opciones mencionadas por el 68% de los encuestados. Otras respuestas incluyen una reducción de productividad (36%) y la consideración de renunciar al puesto (22%).

Así, en cuanto a las expectativas hacia las empresas, la mayoría de los trabajadores creen que ciertos gastos relacionados con el trabajo presencial deberían ser asumidos por los empleadores, como el estacionamiento (81%), vestuario profesional exigido (76%) y cuotas de autopista (64%).

En palabras de Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México, «el entorno laboral y las expectativas de los empleados han cambiado en los últimos años. Las empresas no deberían descuidar las percepciones y sentimientos de sus empleados si quieren mantener un ambiente saludable en cualquiera de los formatos de trabajo en los que operen.» Peláez también sugiere que las compañías debe considerar ofrecer beneficios adicionales o «bonus extra» para compensar los gastos personales que los trabajadores enfrentan al trabajar de forma presencial.

Quizás también te interese:  Descubre la potencia y deportividad de la Model S Plaid en el Circuito: Experiencia de Alta Gama

Además, el estudio también revela que un porcentaje significativo de empleados (53%) prefiere trabajar de forma remota todo el tiempo, mientras que el 40% optaría por un formato híbrido. Además, el 38% estaría dispuesto a aceptar una reducción salarial para continuar trabajando de manera remota.

NotiPress/Gustavo Torres