Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Unos 74 mil niños no han recibido atención del Programa de Alimentación Escolar

La Procuraduría General de la Nación emitió una advertencia relacionada con la vulneración del derecho de alimentación de 74 mil estudiantes, ante el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La entidad explica que a través de tareas de vigilancia se observó que varios departamentos y municipios «no han echado a rodar» la operación del PAE.

Cabe recordar, el PAE tiene como propósito mejorar el rendimiento educativo y desempeño escolar de estudiantes del Sistema Matrícula SIMAT. Esto a través de la distribución de complementos alimentarios en instituciones a lo largo del territorio colombiano. Sin embargo, tras dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, se reportaron diversas irregularidades en la aplicación del programa.

Recientemente, tras un mes del inicio de operación del PAE en Córdoba, el gobierno local señaló que tomarán medidas para garantizar el correcto funcionamiento del programa en 27 municipios. Pues, la administración recibió diversas quejas ciudadanas sobre fallas en los alimentos entregados en escuelas de la región.

En este sentido, la Procuraduría denunció que de acuerdo con un informe de la Unidad de Alimentos para Aprender, el municipio de Girardot, en Cundinamarca, aún se encuentra en proceso contractual para implementar el PAE. A su vez, el ente argumenta, esta situación afecta el derecho de alimentación de 54 mil niños de 43 instituciones educativas en dicha entidad.

Del mismo modo, destacan, los departamentos de Antioquia, Bolivar, Meta y Sucre, se encuentran en una situación similar sobre el arranque de operaciones del PAE. Mientras las poblaciones de Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrio, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia, tienen sus procesos de implementación estancados. Según estimaciones de la Procuraduría, el que los departamentos lleven el inicio de operaciones a «paso de tortuga» afecta a más de 20 mil estudiantes de las zonas mencionadas.

Quizás también te interese:  Informalidad en el arrendamiento, uno de los grandes desafíos del sector inmobiliario

Ante ello, la entidad solicitó a los departamentos y municipios información sobre el estado y avance en el procedimiento contractual. A fin de determinar si este procedimiento se encuentra adelantado para la oportuna prestación de servicio y en su caso, justificar las razones operativas por las cuales presentan retrasos.

NotiPress/Juan Manuel Flores