Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vota AMLO en el México que elige a su primera mujer presidenta en elecciones históricas

Alrededor de 98 millones de mexicanos están habilitados para votar en unas elecciones que prometen ser históricas, con la posibilidad de elegir a la primera mujer presidenta del país. Después de 90 días de campañas intensas y un periodo de veda electoral, las votaciones presidenciales del 2024 alcanzan su momento cumbre. Mexicanos tanto en territorio nacional como en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto. El Presidente mexicano votó a primera hora del domingo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha destacado que este es el proceso electoral más grande en la historia de México, no solo por el tamaño del padrón electoral, sino también por la cantidad de cargos en juego. Además de la presidencia, se elegirán 128 asientos en el Senado, 500 en la Cámara de Diputados, gobernadores en ocho estados, la jefatura de gobierno de Ciudad de México y miles de puestos en las 32 entidades federativas del país.

Las principales candidatas en esta contienda son la oficialista Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y la opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México. También compite Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano. Según las encuestas, Sheinbaum y Gálvez son las favoritas, lo que incrementa la expectativa de que México podría tener su primera presidenta.

Para los mexicanos en el extranjero, el INE ha proporcionado instrucciones claras sobre cómo ejercer su voto de manera presencial. «Si vives fuera del país y ejercerás tu #VotoExtranjero en la modalidad presencial, conoce el paso a paso de cómo realizarlo el próximo #2DeJunio», publicó el INE en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Quizás también te interese:  Un capítulo nuevo en la participación de Argentina ante Naciones Unidas

La jornada electoral también estará marcada por la implementación de la ley seca, establecida en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta normativa prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del día previo hasta las 23:59 del día de las elecciones, con el objetivo de garantizar un ambiente de orden y respeto durante el proceso de votación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, votó alrededor de las 8:30. Ante la pregunta de ¿a quién votó? respondió «Ánimo».

Así, la renovación del Congreso y la elección de nuevos gobernadores y otros funcionarios locales redefinirán el panorama político de México. La participación ciudadana es crucial para determinar el rumbo del país en los próximos años.

Emerge la posibilidad de elegir a la primera mujer a presidir el país algo que marca un hito en la historia del país, mientras que la magnitud del proceso electoral refleja la importancia de este acto democrático. Con millones de mexicanos listos para votar, el resultado de estas elecciones será fundamental para el futuro político y social de México. AMLO emitió su voto desde muy temprano el domingo 2 de junio.

NotiPress/Francisco Vicario