Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Yucatán en alerta amarilla, suspende clases y actividades no esenciales por huracán Beryl

Por medio de un video difundido en la red social X (antes Twitter), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció la suspensión de clases en todos los niveles. También las actividades económicas no esenciales, esto ante el impacto del huracán Beryl. Quintana Roo había anunciado anteriormente también la suspensión de clases.

El estado de Yucatán decretó alerta amarilla tras el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Este indica que Beryl entrará como huracán categoría 1 o tormenta tropical el 4 de julio de 2024 por la noche, con vientos de hasta 153 kilómetros por horas, y lluvias intensas en los municipios del sur y oriente en estado.

«Se ha declarado oficialmente la alerta amarilla, esto implica que es momento de prepararnos para recibir los efectos del huracán», expresó el gobernador. Adicionalmente a las medidas preventivas, a partir del 4 de julio y hasta nuevo aviso, por parte de la Secretaría de Educación Pública, «se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el estado», expresó.

Ante los efectos del huracán Beryl, Vila indicó que el estado se encuentra coordinado con Protección Civil, Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la iniciativa privada. Esto con el fin de asegurar la correcta implementación de las medidas preventivas.

Debido a los efectos del Beryl por Yucatán, en días previos se produjeron compras de pánico según pudo recoger NotiPress. Además, se continúa con la habilitación de los planteles educativos como refugios temporales, y el apoyo para el traslado a unidades médicas, hospitales o servicios de emergencia, incluyendo el circuito aéreo.

Quizás también te interese:  Inteligencia Artificial para el cuidado de los pacientes

Vila también instó a los ciudadanos de la entidad a mantenerse informados, proteger vidrios y ventanas, fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento, limpiar azoteas y desagües o coladeras de las casas y calles.

De esta manera, el gobernador de Yucatán expresó, «si sienten que su hogar no es seguro o viven en una zona vulnerable, acudan con un familiar o pueden acudir a uno de los refugios temporales que hemos habilitado». «Pueden consultar la ubicación de su refugio más cercano en la página oficial de Protección Civil del Gobierno del Estado«, concluyó.

NotiPress/Joselyn Herrera