Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elecciones 2024: conoce las propuestas de transición energética para Pemex y CFE

Con motivo de los desafíos del sector energético, la Alianza por la Transición Energética Justa en México reiteró la importancia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las propuestas de candidatura a la presidencia en 2024. Durante la cobertura de NotiPress en la presentación titulada «Análisis de las propuestas energéticas en las plataformas electorales», voceros de organizaciones no gubernamentales analizaron las propuestas de transición energética.

  • Fuerza y Corazón por México

En la opinión de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México, Pemex atraviesa un grave problema económico y aún depende de los combustibles fósiles. Al respecto, advirtió que el rector de la refinadora ha perdido 800 mil millones de pesos (mmdp) desde la administración del gobierno actual.

Bajo la consigna «vamos por un México sin miedo a las energías verdes», Gálvez propuso iniciativas como la construcción de parques eólicos en la Península de Yucatán. Asimismo, señaló que rumbo a la adopción de energías limpias, Pemex también se encargará del hidrógeno en México.

Sobre la gestión de la CFE, la candidata señaló que sus operaciones se centrarán en actividades de rentabilidad, asociaciones para generar nuevas tecnologías, desarrollo de capacidades, diálogo con los trabajadores, bonos de carbono, y lineamientos de transición energética. No obstante, la Alianza por la Transición Energética Justa en México reveló que Gálvez no ha especificado el tipo de actividades, y tampoco presentó propuestas para reducir el costo de las empresas.

  • Morena, PT, PVEM

Para Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el respaldo financiero a mediano y largo plazo para la CFE y Pemex es clave en materia de desarrollo sostenible. Según voceros de las ONG que participaron en el evento con acceso a la agencia de noticias, los proyectos de inversión serán rentables y amigables con el medio ambiente para lograr la soberanía y transición energética.

Quizás también te interese:  Protestas estudiantiles en Estados Unidos amplía el debate de la relación con Israel

Mediante la coalición Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum compartió los lineamientos de su propuesta rumbo a las nuevas condiciones internacionales, denominados «rescate del sector energético». Estos puntos incluyen: ausencia del aumento en términos reales de gasolina, diesel, y tarifas eléctricas; CFE y Pemex continuarán como empresas públicas de estrategia nacional; producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo; fortalecimiento de Pemex para atender el cambio climático, sector privado generará 46% de la electricidad, y se impulsará el desarrollo de tecnología.

Pese a los puntos expresados por la candidata, la presentación de las propuestas coordinada por Alianza por la Transición Energética Justa en México detectó falta de claridad en el manejo planeado. Al igual que la candidata de Fuerza y Corazón por México, la plataforma de Morena no dio a conocer los mecanismos de financiamiento.

  • Movimiento Ciudadano

Finalmente, la plataforma del candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostiene la eliminación de subsidios a combustibles fósiles y la introducción de impuestos verdes a empresas. En este contexto, el gobierno de su candidatura propone transformar de manera gradual a CFE y Pemex en empresas de energías limpias y renovables.

A través de redes sociales, Máynez ha expresado rechazo a la Reforma Eléctrica del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). El 17 de enero de 2022, el ahora candidato a la presidencia aseguró que las políticas energéticas podrían llevar al incremento de carbono entre 52 y 59.7 por ciento.

Por su parte, los canales oficiales de Movimiento Naranja mantienen el foco de atención en los riesgos ambientales de la gestión energética en México. Ante los objetivos de transición energética, el partido considera que la adopción de energías limpias también reducen el riesgo de residuos tóxicos.

Quizás también te interese:  OMS presenta estrategia de inversión 2025-2028 para salvar 40 millones de vidas

NotiPress/Ali Figueroa