Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incendios forestales afectan la calidad del aire en CDMX y Edomex

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México advirtió que calidad del aire al día 27 de marzo de 2024 es ‘muy mala’. Se registran 16 incendios activos en el Estado de México, lo que ha ocasionado la mala calidad de aire en zonas de CDMX y Edomex.

Alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, y Netzahuacóyotl son las entidades con riesgo alto ante la mala calidad del aire, de acuerdo con Sedema. El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que el olor a quemado proveniente de incendios forestales se debe a la baja velocidad de viento, lo que ocasionará «estancamiento del arrastre de humo de los incendios».

Del mismo lado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explica que las emanaciones de los incendios impactan la calidad del aire en comunidades próximas a las áreas afectadas, ocasionando incomodidades o enfermedades respiratorias. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, se ha percibido un aumento en los incendios desde 2021, lo cual ha afectado la condición del clima en la zona.

Según la Sedema de la Ciudad de México, durante el periodo del 1 de enero al 23 de marzo de 2024 se han reportado y tratado un total de 594 incendios forestales. Dichos incendios han dañado una superficie de mil 80 hectáreas, mayormente compuesta por vegetación herbácea.

Igualmente, Sedema explicó que la calidad del aire podría no verse solamente afectada por incendios dentro de la capital, sino por incendios registrados en la zona centro del país. «El humo puede desplazarse hasta la ciudad e incluso generar contingencias ambientales», explicó Sedema mediante comunicado.

Quizás también te interese:  La innovación y el futuro de la robótica y la IA

Ante estas condiciones, el Sistema de Monitoreo Atmosférico, advierte que dadas las condiciones del aire, es importante evitar la realización de actividades físicas al aire libre. Así también, destacó que se debe acudir al médico en caso de presentarse síntomas respiratorios o cardiacos.

NotiPress/Regina Rodríguez