Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pese a su postura contra el comunismo, Milei muestra interés en la inversión china

El presidente Javier Milei se caracteriza no solo por rechazar a la izquierda desde cualquiera de sus magnitudes, durante la campaña, el jefe de Estado aseguró que no haría negocios con países comunistas. Sin embargo, durante una reciente entrevista con la presentadora Susana Giménez en Casa Rosada, Milei dio una noticia que podría representar un giro geopolítico en su gestión.

Con motivo del foro de cooperación entre China y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Milei anunció que viajará al país asiático en enero de 2025. Además, durante la entrevista, el Presidente aseguró que «China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten».

Ante el impacto que provocaron las declaraciones de Milei con respecto a un país con el cual planeaba distanciarse, luego de que el Gobierno anterior mantuviera relaciones muy cercanas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a justificar los dichos del Presidente. En conferencia de prensa durante el primero de octubre en Casa Rosada, Adorni aseguró que «no hay ningún cambio de ninguna índole«.

En este sentido, sostuvo que «nosotros vamos a mantener una buena relación con todo el mundo, lo que no quita que nosotros no vamos a interferir en el negocio entre privados». El vocero además señaló que China es uno de los principales socios comerciales por lo que no hay ningún cambio en la agenda gubernamental.

Aun así, Adorni remarcó que el Presidente no está ahondando en una relación con China sino, más bien «comportándose como un jefe de Estado, como un líder que lo que hace es mantener las relaciones con los 190 países del globo terráqueo». Aclarado esto, el vocero trazó una línea entre el proceso ocurrido en China en relación al comunismo y la defensa de determinados vínculos.

Quizás también te interese:  Edmundo González ya se encuentra en España tras operación diplomática

Si bien, una comitiva liderada por la canciller Diana Mondino visitó la potencia asiática en abril para concretar acuerdos comerciales con varias empresas chinas, la reciente confirmación de la visita de Milei causó tanto confusión como preocupación por parte de algunos actores internacionales. Uno de ellos es la Casa Blanca la cual creía mantener a Argentina alejada de China en medio de su batalla comercial.

Las alertas ya se encendieron cuando la secretaria de la presidencia, Karina Milei, el ministro de economía, Luis Caputo y la canciller Mondino se reunieron con el canciller de China, Wang Yi, durante la Asamblea General de la ONU para avanzar en un acuerdo estratégico. La administración Biden aseguró que el presidente argentino busca un acercamiento con el régimen de Xi Jinping para renovar el swap chino que integra las reservas del Banco Central y facilitar las inversiones de compañías de China en litio y cobre.

A pesar de que el gobierno comunista puede ser capaz de asumir las dificultades económicas y financieras del país, el gobierno de Javier Milei corre el peligro de distanciarse de Estados Unidos. No obstante, la posibilidad de que China pueda aportar swap, invertir en minería y aumentar la demanda de alimentos, sigue sonando tentador para el gobierno libertario.

NotiPress/Axel Olivares