Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sector automotriz cae en terreno negativo por incertidumbre y altas tasa de interés

El sector automotriz ha experimentado una tendencia de desaceleración. Al cierre del primer semestre del 2024 registró una disminución del 6% en sus ventas en comparación con año anterior, y una caída de 31% contra el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con el balance publicado por Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la caída surge en un contexto de desaceleración económica post-crisis, incertidumbre y elevadas tasas de interés. Estos factores han impactado negativamente en la confianza de los consumidores, en consecuencia, la demanda de Automóviles.

Las ventas de unidades en el primer semestre del 2024 alcanzaron las 85 mil unidades, lo que representa el peor período de la última década, a excepción del año 2020, marcado por la pandemia, cuando se registraron 72 mil automóviles vendidos.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, aseguró que el mercado automotor continúa en terreno negativo. Ante ello, el Gremio de los Comerciantes pidió un plan de reactivación para lo que resta del año.

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hizo hincapié en la necesidad de implementar incentivos, a fin de permitir a los colombianos acceder a tasas de interés bajas. Esta medida, según García, ayudaría a reactivar la demanda interna y dinamizar la industria.

Panorama positivo para vehículos de baja y cero emisiones

En medio del desafiante panorama que enfrenta el sector automotor, el segmento de vehículos de bajas y cero emisiones continúa mostrando un desempeño sólido, alcanzando actualmente una participación del 23% en el mercado.

Para la primera mitad del año los automóviles eléctricos han experimentado un crecimiento del 48%, marcando un récord histórico en ventas. En cuanto a los vehículos híbridos, estos han mostrado un crecimiento del 40% con la venta de 17 mil 173 unidades.

Quizás también te interese:  Guía definitiva para opositar en Ruanda: todo lo que necesitas saber

A inicios de la década, el segmento de motores de combustión representaban el 99.9% del mercado, para 2024, la participación de los vehículos de combustión sigue siendo alta, con un 77%, pero los automotor de bajas emisiones han aumentado significativamente su presencia, alcanzando el 23 por ciento.

NotiPress/Joselyn Herrera